sábado, 28 de enero de 2012

Magdalenas de Xavier Barriga


Sin duda, después de haber probado unas cuantas recetas de magdalenas, para mi, esta es la verdadera receta de una buena magdalena.

Xavier Barriga es un conocido panadero tradicional, que gracias a youtube y a su web Turris, se ha hecho famoso especialmente por esta receta.
Como tanta gente ha probado a hacer estas magdalenas, cada uno ha ido haciendo sus pequeñas variaciones, asi que yo os voy a poner la receta tal cual la hago yo.


Ingredientes:
4 huevos
265 gr de azúcar
285 gr de aceite de girasol
315 gr de harina
90 ml de leche
2 cucharaditas de miel
8 gr de levadura
ralladura de un limón
una pizca de sal

En un bol, batimos los huevos junto el azúcar hasta que queden espumosos. Añadimos la leche y seguimos batiendo.
A continuación añadimos el aceite muy poco a poco, en forma de hilo, sin dejar de batir, hacemos lo mismo con la miel y la ralladura de limón.

En un bol a parte, mezclamos la harina y la levadura, y la tamizamos. Añadimos a la masa preparada anteriormente. Batir todo junto durante unos 3 minutos a una velocidad rápida.

Tapamos la masa con un film transparente y metemos al frigorifico. Mínimo yo dejo reposar 4 horas, aunque si tengo tiempo, prefiero que repose toda la noche, de esta forma subirán mucho más en el horno y haran ese copete tan caracteristico de las magdalenas, además de rajarse y darle ese bonito resultado.

Precalentamos el horno a 220º (sin aire) durante unos 10 minutos. Ponemos la masa en las capsulas de papel, y metemos estas en una bandeja para magdalenas ó en su defecto en flaneras, para evitar que se abra y no suba la masa. Bajamos el horno a 210º (sin aire) y metemos las magdalenas. Hornear durante 16 minutos ó hasta que las veamos doradas y al pinchar con un palo, éste salga seco.

Notas: A la masa, se le puede añadir en vez de limón, ralladura de naranja, esta igualmente rica, y ademite claramente mil variantes. Con esta cantidad de ingredientes, salen bastantes magdalenas, asi que yo suelo hacer una bandeja normal, y otra con trocitos de chocolate.
También me gusta añadir por encima, justo antes de hornear, un poco de azucar a cada magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario