lunes, 11 de octubre de 2010

Tarta de dulce de boniato

Todos tenemos en nuestra memoria ciertas escenas que nos recuerdan momentos ó etapas de nuestras vidas...Una escena que tengo en la mia, es cuando desde pequeña, en los meses de Octubre y Noviembre, mi abuela ponia a asar en el horno boniatos, la casa se impregnaba de ese olor caracteristico...Recuerdo como impaciente esperaba a que se enfriaran un poco para poder abrirlos y comermelos mientras veía la tele, totalmente relajada y sin ninguna preocupación...Que bonita es la infancia!!!! y que pronto se nos pasa jejeje. Tenia en casa unos boniatos que aún no habia asado, pero esta vez pensé en hacer algo distinto, asi que busqué por internet y vi que en EEUU es muy tipico en estos meses hacer pasteles de boniato y calabaza. Busqué una adaptación con algunas variantes y me gustó mucho la que vi en el blog Just a Little Bite , asi que os dejo la receta y sólo os puedo aconsejar que si os gustan los boniatos, no tardeis en prepararla, porque esta RIQUISIMA, super blandita, muy jugosa y con un sabor dulce a canela y boniato que quitan la respiración!!!

Ingredientes:
300 gr de boniato asado
2 huevos
1 yogurt natural
50 gr de margarina
60 gr de azúcar
100 gr de harina
1 sobre de levadura
ralladura de medio limón pequeño
1 cucharadita de canela

Una vez asados los boniatos (200º al horno, aproximadamente 45 min, aunque depende del tamaño de estos. Estaran listos cuando se puedan pinchar por su parte mas gruesa y se atraviese facilmente), les quitamos la cascara, y ponemos en un bol la pulpa.
Añadimos al bol los huevos, el yogurt, la margarina, el azúcar, la canela y el limón. Batimos con la batidora hasta que quede una crema homogenea.
Añadimos ahora la harina y la levadura tamizadas, y volvemos a batir hasta que queden bien incorporadas.
Vertemos en el molde previamente engrasado, y ponemos a 200º unos 30 min (en la receta original pone 40 min, en mi horno si me descuido un segundo se me quema!!! asi que yo lo saqué a los 30 min).

domingo, 10 de octubre de 2010

Flan de chocolate blanco

Por fin es domingo tarde...empieza mi ''fin de semana'' y es que por mi trabajo suelo ir al contrario del resto de la gente, aunque esta vez, por suerte, libro dos días seguidos que me van a venir genial...para empezar, nada más terminar de trabajar, venia a casa en el coche pensando en meterme en la cocina a preparar alguna cosilla...y eso ya es un milagro, porque ya os he comentado que llevo un tiempo sin ganas ni inspiración. Asi que manos a la obra, y he empezado con un flan de chocolate blanco, super facil, y muuuy rico, además admite muchisimas variantes, se puede hacer de chocolate negro, chocolate con leche, chocolate con almendras, etc...Os dejo la receta, y no me perdais mucho de vista, que el horno esta en pleno funcionamiento con otro dulce!!!. Por cierto, no pongo la fuente de donde saqué la receta porque la tenia apuntada en un papelucho por casa, y no me acordé de poner de donde la copié, sorry!!

Ingredientes:
(Para 4 flanes grandecitos, ó 6 más pequeños)
400 ml de leche
150 gr de chocolate blanco
1 sobre de preparado para flan 4 raciones
caramelo líquido

Muy complicado, asi que preparaos!! jejeje. Ponemos en una taza o un bol parte de la leche fria, disolvemos en ella el sobre de preparado para flan y reservamos. En un cazo, llevamos al fuego el resto de la leche, junto con el chocolate troceado, removemos mientra se funde. Cuando este a punto de hervir, añadimos el resto de la leche con el flan, y no dejamos de remover hasta que hierva. Retiramos, vertemos en los moldes previamente caramelizados, dejamos enfriar y llevamos a la nevera. En un ratito estarán cuajados!! Dificilisimo verdad???.

lunes, 4 de octubre de 2010

Madeleines

Como os dije en estos días atrás, mi inspiración repostera estaba algo apagada, y es que llevo bastante estres de trabajo, así que me planté y he estado unos días sin entrar a la cocina...Hoy por fin, tenia día libre, y aunque no quería complicarme, si tenia ganas de probar algo facilito y que no habia hecho nunca, las Madeleines. Son de origen francés, se distinguen por su forma de concha y su ''barriguita'' caracteristica.
Dejadme contar un poco de la historia de estas Madeleines; dicen que en siglo XVIII, una aprendiz de repostera, llamada Madeleine, estaba al servicio de Stanislav Leszczynsky, ex rey de Polonia. Madeleine, improvisó esta receta para servirla al rey con el té, aprovechando que el cheff oficial se había despedido repentinamente de su puesto de trabajo. Un tiempo después, la hija del Rey Stanislav se casó con el Rey Luis XV de Francia, y fue entonces cuando esta rica receta se hizo famosa en los impresionantes salones de té del Palacio de Versalles.
Una vez más, agradezco enormemente la receta al blog DeNIKAtessen, pues he elegido su receta de entre miles que he encontrado, ya que creo que es la más fiel a la receta original, y a su cuidada explicación para no perderse ni un solo paso de la receta.

Ingredientes:
(Yo he hecho sólo 9 madeleines, asi que os pongo mis medidas, si quereis más, solo teneis que duplicarlas)
1 huevo mediano
50 gr de azúcar
50 gr de harina de trigo
40 gr de mantequilla derretida
Una pizca de sal
Una pizca de levadura (he puesto 1/4 de una cucharita de café)
Rayadura de limón (aproximadamente como media cucharita de café)

Derretir la mantequilla y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Tamizar la levadura y la harina en un bol, y reservamos.
Batimos el huevo con el azúcar, el limón y la sal hasta que quede una mezcla blanquecina.
Añadimos en tandas la harina con la levadura, y mezclamos con movimientos envolventes con una espatula.
Añadir la mantequilla de igual forma, mezclando hasta que quede totalmente incorporada.
Tapamos el bol con film de plástico y dejamos reposar en la nevera un minimo de 2 horas.

Trascurrido este tiempo, precalentamos el horno a 200º. Engrasamos muy bien los moldes y añadimos harina, retirando el sobrante. Rellenamos los moldes, cuidando no llegar hasta su total capacidad.
Metemos en la rejilla del horno, a media altura, durante 5 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 175º, y dejamos otros 5 minutos ó hasta que observemos que el filo esta bien dorado.

Sacamos del horno, desmoldamos inmediatamente y dejamos enfriar las madeleines en una rejilla.
Una vez frias se pueden servir espolvoreadas de azúcar glass ó con un medio baño de chocolate.

Riquisimas!!!!!!