domingo, 29 de enero de 2012

Galletas de mantequilla (ideal para pistola Lidl)

Hace cosa de dos años, compré la archi conocida Pistola de galletas del supermercado Lidl. El caso es que probé en varias ocasiones, sin nada de exito, hacer galletas, y unas veces la figura no se marcaba directamente, otras se quedaba la masa pegada a la cuchilla, y otras se quedaba demasiado líquida y en seguida se deformaba...hasta que por fin, encontré esta receta, como no, en el que para mi, es uno de los mejores blogs de recetas que hay, Kanela y Limón . Al principio puede costar un poco que salgan, pero en cuanto pruebas 3 ó 4 ''pistoletazos'', empiezan a coger la forma deseada. Para mi gusto quedan riquisimas de sabor y textura, y en presentación nada que envidiar a las tipicas galletas danesas de ''lata''. Asi que si teneis la pistola guardada por algún cajón, sacadla ya y ponedla en marcha!

Ingredientes:
170 gr de mantequilla
120 gr de azúcar
1/2 cucharada de esencia de vainilla (5 gramos)
1/2 huevo
1/2 cucharadita de levadura (2 gramos)
1 cucharada de leche (10 gramos)
265 gr de harina

Un rato antes de hacer las galletas, sacamos la mantequilla a temperatura ambiente para que ablande.
Precalentamos el horno.
Ponemos la mantequilla en un bol, y le añadimos el azúcar. Lo batimos todo con la batidora, a ser posible a máxima potencia, aproximadamente durante unos 10 minutos. El resultado ha de ser una textura cremosa.
Añadimos entonces la vainilla y la leche y continuamos batiendo.
Ahora añadimos la harina junto con la levadura, previamente tamizadas, lo haremos poco a poco para que quede bien integrada, mientras continuamos batiendo.

Ahora es cuando introducimos la masa en la pistola, la ponemos boca abajo, apoyando la boquilla por completo en la bandeja de horno ( muy importante, no poner papel de horno ni engrasar la bandeja, no temais, no se pegan). Una vez pegada a la bandeja, damos un ''tiro'', dejamos un segundo, y retiramos de un golpe rápido la pistola. Puede que no os salga a la primera, pero seguid probando y vereis que en seguida le cogeis el truco.

Introducimos la bandeja al horno, a 170ºC, y sacamos cuando empiecen a tomar por los bordes un color dorado. En mi horno las saqué a los 12 minutos, aunque en la segunda tanda estaban listas a los 10 minutos.


sábado, 28 de enero de 2012

Tortitas americanas

Como os dije anteriormente, lo primero es pedir disculpas nuevamente por las fotos y la horrible presentación, pero no pensaba publicarlas, realmente son recetas que hice en este año, y me dio por hacerle fotos con el movil, asi que...a partir de ahora prometo esmerarme en presentarlas y hacer las fotos aunque sea con mi pequeña cámara cybershot jejeje.

Y ahora, al grano...esta receta la he hecho muchisimas veces en estos meses. Nunca habia probado tortitas caseras, siempre eran las típicas congeladas ó las masas ''de bote''. Exceptuando de algun viajecito fuera de España donde si las he podido probar recién hechas, no tenia otra referencia de las autenticas tortitas americanas, pero desde que probé esta receta, no suele faltar en casa, y es que es un desayuno ó merienda diferente, para darnos un capricho, además ademite mil formas de acompañar, con sirope de arce en su versión más fiel, con chocolate, caramelo, nata, helado, nutella, con fruta fresca picada, etc etc...Probad y no podreis dejar de repetir!!

Ingredientes:
100 gr de harina de repostería
125 ml de leche
1 yema de huevo
1 clara de huevo
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de levadura
1 y 1/2 cucharada de aceite de oliva
1 pizca de sal

En un bol mezclamos bien la harina, el azúcar, la sal, y la levadura. En un bol a parte, montamos las claras a punto de nieve. Por otro lado batiremos la yema, a la que le añadiremos la leche y el aceite. Juntamos todos los ingredientes a excepción de las claras, que se añadiran en el último momento con movimientos envolventes para evitar que baje el punto de nieve.

Ponemos una sartén antiadherente a calentar, a fuego medio. Añadimos un cucharón de masa, extendremos con la parte bombacha de una cuchara. Dejamos unos segundos hasta que empiece a dorar levemente, y damos la vuelta, repetimos la operación con toda la masa. La primera tortita nos sirve para probar temperaturas y ver el tiempo que necesita. A mi me gusta retirarlas recién cuajadas pero más bien blanquitas, sin mucho color.

Magdalenas de Xavier Barriga


Sin duda, después de haber probado unas cuantas recetas de magdalenas, para mi, esta es la verdadera receta de una buena magdalena.

Xavier Barriga es un conocido panadero tradicional, que gracias a youtube y a su web Turris, se ha hecho famoso especialmente por esta receta.
Como tanta gente ha probado a hacer estas magdalenas, cada uno ha ido haciendo sus pequeñas variaciones, asi que yo os voy a poner la receta tal cual la hago yo.


Ingredientes:
4 huevos
265 gr de azúcar
285 gr de aceite de girasol
315 gr de harina
90 ml de leche
2 cucharaditas de miel
8 gr de levadura
ralladura de un limón
una pizca de sal

En un bol, batimos los huevos junto el azúcar hasta que queden espumosos. Añadimos la leche y seguimos batiendo.
A continuación añadimos el aceite muy poco a poco, en forma de hilo, sin dejar de batir, hacemos lo mismo con la miel y la ralladura de limón.

En un bol a parte, mezclamos la harina y la levadura, y la tamizamos. Añadimos a la masa preparada anteriormente. Batir todo junto durante unos 3 minutos a una velocidad rápida.

Tapamos la masa con un film transparente y metemos al frigorifico. Mínimo yo dejo reposar 4 horas, aunque si tengo tiempo, prefiero que repose toda la noche, de esta forma subirán mucho más en el horno y haran ese copete tan caracteristico de las magdalenas, además de rajarse y darle ese bonito resultado.

Precalentamos el horno a 220º (sin aire) durante unos 10 minutos. Ponemos la masa en las capsulas de papel, y metemos estas en una bandeja para magdalenas ó en su defecto en flaneras, para evitar que se abra y no suba la masa. Bajamos el horno a 210º (sin aire) y metemos las magdalenas. Hornear durante 16 minutos ó hasta que las veamos doradas y al pinchar con un palo, éste salga seco.

Notas: A la masa, se le puede añadir en vez de limón, ralladura de naranja, esta igualmente rica, y ademite claramente mil variantes. Con esta cantidad de ingredientes, salen bastantes magdalenas, asi que yo suelo hacer una bandeja normal, y otra con trocitos de chocolate.
También me gusta añadir por encima, justo antes de hornear, un poco de azucar a cada magdalena.

Vuelvo por fin!! ó eso espero...

Hola a todos!!! Bueno, ha sido finalmente muchisimo tiempo sin editar nuevas recetas en el blog...realmente si que he seguido haciendo algunas nuevas recetas, pero por cuestión de tiempo me ha sido imposible hacer fotos ni editar entradas...
Aún asi, tengo un par de recetas y fotos (horribles, hechas con el movil, asi que perdonad!!!), que voy a intentar editar ahora para empezar, porque sino vuelvo a dejar pasar los días y nunca actualizo.

Por otro lado, pedir disculpas a aquellos que me habeis mandado emails y no he contestado. He intentado siempre hacerlo, aunque se que a veces me ha sido imposible y os quedasteis sin respuesta.
Y también explicaros, que durante este año y 3 meses en los que no he editado nuevas entradas, he tenido que enfrentarme a otras cosas en mi vida, algunas maravillosas, como fue casarme, y otras mucho más duras con las que aún estoy luchando...asi que...Gracias a todos por la paciencia, y en breve espero hacer nuevas recetas y presentarlas decentemente...mientras os dejo con dos recetillas muy simples y que todos sabreis hacer, pero no por ello dejan de ser deliciosas.